¡Hola compañeros!
He empezado un nuevo curso sobre educación y nuevas tecnologías, llamado "Ser Docente en la Escuela Digital". Como primera unidad hemos tenido textos y vídeos relacionados con la identidad digital y los estudiantes, ha sido información de gran valor e importancia y aquí os dejo mis valoración y recopilación de ideas.
Después de leer los textos "Educar a la
generación de los Millennials como
ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización
digital", “TIC, identidad digital y
educación. Cuatro reflexiones” e “Identidad digital" publicado por la
revista TELOS, junto con el video de “La revolución Social Media” de
MindProject estas son las ideas y reflexiones que he realizado.
Ciudadanos nacidos en la última década del
siglo XX y los primeros años del XXI, la generación que ha nacido con el cambio
del milenio y con la revolución digital; también conocidos como Millennials o generación Y. Estos son
ciudadanos que usan las nuevas tecnologías como algo natural e irrenunciable
para su día a día, sin ellas serían aislados y excluidos de su círculo de amistad ya que las utilizan como medio para sus
relaciones sociales. Por lo que el cambio cultural de estos ciudadanos es
evidente respecto a las culturas anteriores, como puede ser la de sus padres y
abuelos.
Según un estudio realizado por Sábada y
Bringué en el 2010, los Millennials
tienen gran acceso a distintos dispositivos tecnológicos desde una temprana
edad en su propio hogar; son capaces de realizar distintas tareas en estos
dispositivos (como puede ser navegar y ver la televisión) y un 90% de los niños
entre 6 y 9 años utiliza los videojuegos. La mayoría de estos ciudadanos afirma
que prefieren la interactividad ofrecida por Internet frente a la de la
televisión y que la mitad de los jóvenes entre 10 y 18 está sólo cuando hace
uso de estas herramientas. En cuanto a las redes sociales una gran cantidad de
jóvenes tiene un perfil en estas (según el vídeo de Mindproject el %96 de la “Generación
Y” tiene una red social), ya que para ellos es muy importante la relación entre
iguales y mantenerla en el mundo digital; pero no se puede olvidar de los
riesgos que ello conlleva, como por ejemplo el cyberbullying.
En este cambio cultural, la educación no está
excluida y se puede afirmar que el cambio también ha afectado a esta área de la
sociedad. Según el documento de Manuel Area Mareira, José F. Borras Machado y
Belén San Nicolas Santos la mayoría de los estudiantes hacen uso de las nuevas tecnologías
y están familiarizadas con ellas desde muy pequeños en el contexto del hogar.
Estos jóvenes, afirman saber utilizar estos dispositivos y que prefieren
utilizarlas en clase diariamente, ya que según ellos tiene más impacto en su
aprendizaje. El mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)
no puede alejarse de los centros escolares ya que según Manuel Area en su
trabajo “TIC, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones” estamos ante
un creciente desarrollo de experiencias pedagógicas de las cuales una gran
cantidad está basada en los recursos que ofrece Internet. Estas nuevas tecnologías
no solo se consolidarán, sino que abarcaran con fuerza un mayor espacio imposible
de prever; las TIC han venido para quedarse. Según el vídeo “La revolución Social
Media” el departamento de Educación de EEUU afirmó que los estudiantes online
mejoran a los de la educación presencial y que 1 de cada 6 estudiantes de grado
superior están matriculados en cursos online.
Como hemos podido comprobar, estas
herramientas son omnipresentes en todos los ámbitos de nuestras vidas, por lo
que Manuel Area afirma que el ecosistema que vivimos es muy distinto al de
nuestros antepasados, ya que estamos ante una sociedad donde los medios de
comunicación no son el único modo de conseguir información sino que nos
encontramos con otros modos de producir
y difundir información; estamos ante una multivariedad de procesos
comunicativos personalizados por las nuevas tecnologías. La tarea de conseguir
y abrir la información se ha facilitado con la desaparición del soporte físico;
y esta digitalización informática nos está permitiendo crear nuevas formas de codificación,
representación y construcción de la cultura. Relacionado con esta rapidez de la
información, hay datos que revela el vídeo de Mindproject donde afirma que mientras la radio y la televisión han
necesitado años para conseguir un gran número de seguidores, Internet, redes
sociales, etc. lo están consiguiendo en pocos años o incluso meses. En cuanto a
la palabra “Wikipedia” “wiki” este es un término hawaiano que significa
rapidez. Con todo esto, se pueden relacionar dos metáforas explicadas en el
documento de "Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos
cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital”, La metáfora de
la intoxicación informática y la metáfora de puzzle y el telegrama. En la
primera se explica que estamos inmersos
en un mundo donde la información abunda a diario gracias a las tecnologías
digitales pero que esa abundancia de información puede crear un estado de confusión
e ignorancia llamado “infoxicación”.
Tanto es así, que algunos autores recalcan que disponer de mucha información no
es igual que tener mayor conocimiento, ya que para ese mayor conocimiento se
necesita capacidad para interpretar y transformar la información en
conocimiento. En relación a la metáfora del puzzle y el telegrama, se explica
que la red es un puzzle de microcontenidos donde el ciudadano tiene que
construir su propio relato de experiencia en los entornos digitales; cada
unidad del puzzle es un objeto pequeño que se junta con otras unidades y que
pueden ser utilizadas por distintos consumidores de forma variada, dándole cada
uno un punto de vista o significado distinto. En el mundo de la comunicación en
la Web 2.0 está consolidando la “cultura del telegrama” creados por las nuevas
herramientas digitales y apartando de la sociedad la “cultura epistolar” del
pasado, lo importante es que la información llegue al destinatario. Todo esto
nos lleva a un cambio constante en la sociedad por lo que se necesita que el
ciudadano se siga formado durante toda
la vida.
En relación a todo lo dicho anteriormente,
estamos ante una sociedad con una cultura liquida: intangible, intercambiable,
de consumo inmediato en permanente transformación, fluido y variable. Según
afirma Manuel Area todo es más complejo, multivariado y multimodal. Junto con
ello, podemos observar cómo los ciudadanos del siglo XXI vivimos en dos
escenarios a la vez: una relacionado con nuestra realidad material, física y
sensorial y otro relacionado con las experiencias virtuales. En referente al
segundo escenario, las TIC son omnipresentes y sin ellas no se tiene identidad
ni presencia social en la red, por lo que el ciudadano con una identidad
completa, tendrá que tener una identidad real tanto en la red como fuera de él.
Como consecuencia de todo esto, las TIC han
pasado de ser herramientas a través de los cuales se ejecutaban distintas
tareas o acciones a ser herramientas
para ejecutar distintas tareas o acciones
junto a ser espacios para la comunicación e interacción con otros
individuos y grupos sociales; cambiando así la definición de las TIC.
La Identidad Digital es otro tema que se
aborda en los textos y que tiene mucha importancia a la hora de trabajar con
estudiantes. Como ya se ha dicho con anterioridad, los ciudadanos utilizan las
nuevas tecnologías como medio de relacionarse y además tienen todas las
facilidades para crear un perfil para poder tener esa identidad digital que cada
uno crea para hacerse ver como cada uno quiera ser visto. Esa identidad digital
es una forma de definirse a uno mismo y que empieza como un lienzo en blanco y
se va creando continuamente. En esa creación no solo contribuye lo que cada uno
publica, sino también lo que otros dicen de esa persona, las personas que se
relacionan y cada vez tiene mayor importancia lo que otros dicen sobre esa
persona en la red. Esta identidad digital no solo se construye mediante el
perfil de las redes sociales, lo que hagamos en la Red también crea nuestra
identidad digital ya que todo lo que hagamos en ella queda registrado para
poder ser visto y usado en cualquier ocasión por distintas empresas o
publicistas, por lo que la identidad digital también se construye con lo que la
Red dice de cada uno, aunque no estés de acuerdo con ello, no lo hayas escrito tú
y aunque no sea del todo cierto. En cuento a las redes sociales, el nombre que
ponemos en ella también nos ayuda en crear nuestra identidad y tenemos que
tener cuidado en cuanto al uso que le demos a ese perfil ya que en un entorne
de trabajo se supone que todo es más formal y nuestro nickname también lo tiene que ser. No se puede olvidar que el 80%
de las compañías usa Linkedln como principal herramienta de búsqueda de
empleados por lo que esa identidad nos puede ayudar o perjudicar en lo
referente a nuestra vida laboral.
En referente a este tema, en el texto
recalcan la importancia de la privacidad y la seguridad; hay que tener en
cuenta el uso que se puede hacer con los datos personales que cada uno
actualiza en su perfil. Por ello, es cada vez más importante que seamos ciudadanos
alfabetizados digitales. Para crear una identidad digital correcta hay que
tener en cuenta distintos aspectos como pueden ser tener a los mayores como guía,
ser conscientes de lo que se hace y se publica y que todo lo que se hace en la
Red no se borra.
Pero todas estas nuevas tecnologías no están al
alcance de todos y ello conlleva a crear una “brecha digital” en la sociedad;
quedando dividida la sociedad en dos: los conectados y los no conectados. Ello puede llevar a un analfabetismo digital
con sus riesgos, ya que un ciudadano sin la formación adecuada de dichas tecnologías
será más vulnerable a la dependencia tecnológica.
Pero después de todo esto, hay que tener en
cuenta que son las personas las que orientan y deciden sobre el uso de las TIC
y no la tecnología, por lo que la formación es muy importante para poder hacer
un uso correcto de ellas. Para trabajar todo lo anteriormente dicho y
concienciar a nuestro alumnado para trabajar de forma segura, saludable y
responsable con las nuevas tecnologías que están al alcance de cada uno tenemos
a nuestra disposición la página web llamada “Pantallas Amigas”.
Después de todo esto, yo diría que una red
social es un espacio que nos facilita relacionarnos con gente distinta y que
nos ayuda a comunicarnos. En cuanto al punto de vista de educadora, creo que nos
puede ayudar a acercarnos a nuestro alumnado y sus familias; junto con seguir evolucionando como lo hace la
cultura que nos rodea. Todo esto entendiendo y siendo conscientes de los
riesgos que conlleva tener esa identidad digital “pública”. Como todo en este
mundo, el tema de las redes sociales también tiene sus ventajas y sus
desventajas. En cuanto a las ventajas, nos ayuda a comunicarnos con gente que
no conocemos físicamente pero que compartimos opiniones o aficiones, nos ayuda
a acercarnos a nuestros alumnos y nos ayuda a conseguir información o material
utilizable en nuestro trabajo. En cuanto a sus desventajas creo que la más
importante es la “pérdida de la privacidad”; ya todo es público, nuestra
identidad digital es pública y todo lo que hacemos en la Red contribuye a la creación
de esa identidad.
Creo que las redes sociales pueden tener
potencial educativo siempre que lo hagamos correctamente formados para poder
acercar la escuela a las familias que lo forman y poder abrir las puertas a la ciudadanía
y compartir. Pero no tenemos que olvidar que todo esto puede ser perjudicial
para nuestros estudiantes. Creo que es importante que no se olvide que fuera de
este mundo virtual existe otro mundo físico que también es importante e imprescindible
por lo que nosotros como educadores y sus familias les tenemos que formar
adecuadamente para que hagan un uso correcto y responsable sobre las redes
sociales y las TIC. Como se dice en los textos anteriormente citados, el
prohibir el uso de las nuevas tecnologías o tener miedo a ellas no es el
camino, ya que ese es el mundo en el que vive nuestro alumnado pero sí tienen
que tener una formación adecuada tanto los estudiantes como sus familias y
nosotros, los educadores, para poder sacarles el máximo provecho posible. Por
lo que recalco que la formación es lo más importante en este ámbito.
¡Cuanto me queda por aprender, pero ganas no me faltan!
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