¡Hola!
Hoy os vengo con la última
unidad de trabajo del curso “Ser docente en la Escuela Digital”
Para ello he creado una
unidad para poder trabajar en el aula.
Aquí os dejo una pequeña presentación de
mi unidad y después la unidad explicada.
Análisis del grupo
Es un grupo de 20 estudiantes de 3º de primaria.
Este trabajo está preparado para la asignatura de inglés,
el cual llevan estudiando desde los 4 años por lo que son capaces de expresarse
con palabras y frases simples tanto en oral como es escrito. Los alumnos están acostumbrados
a escuchar a la profesora hablar en inglés por lo que entienden palabras y
frases cotidianas que usamos en clase todos los días; saben que en clase de inglés
y con la profesora de dicha asignatura tienen que hablar en ese idioma.
En cuanto a las nuevas tecnologías, el alumnado tiene una
competencia mediana. Conocen el funcionamiento del ordenador y sus
herramientas, están acostumbrados a trabajar con ello usualmente y a usar
distintas aplicaciones o herramientas a la hora de trabajar y comunicarse.
Condiciones de la clase
Disponemos de una clase para las clases de inglés que
solo lo usan los estudiantes de primaria. La clase está decorada con distintos
posters asociados al tema que se trabaja en cada momento y con posters con los
nombres de los colores, meses, días de la semana, etc. La clase está equipada
con mesas individuales, libros y ordenadores.
Competencias a trabajar
Estamos trabajando el tema de la
comida por lo que este apartado se llama “Exploring food: fruits and vegetables”.
Con las actividades que propongo en esta unidad trabajo principalmente:
- La competencia para la comunicación verbal, no verbal y
digital.
- La competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- La competencia para aprender a aprender y a pensar.
Trabajaran en grupo (pequeño o grande) y se tienen que
comunicar entre ellos y con la profesora para poder sacar el trabajo adelante;
tienen que decidir el objeto y forma de trabajo y el resultado final.
ACTIVIDADES
1º
actividad
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Learn and enjoy tasting
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Explicación
de la actividad
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A cada grupo les pondré en un plato
4 comidas distintas (2 frutas y 2 verduras).
Todos los alumnos tendrán que degustar
los 4 alimentos del grupo y sacar la máxima información de cada uno (sabor, textura,
olor, color, etc. )
Cada grupo cogerá sus propias notas
de la comida, estas notas pueden ser escritas a mano o en el ordenador.
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El
rol de la profesora
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La profesora antes de empezar con el
ejercicio hará preguntas de distinto tipo para saber las ideas previas de los
estudiantes.
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¿Qué
son las frutas?
-
¿Qué
son las verduras?
-
¿Qué
color tiene…?
-
¿Qué
sabor puede tener…?
-
Etc.
Después, dará las explicaciones
necesarias para la actividad y aclarará las dudas que existan.
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Objetivos
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-
Reconocer las distintas comidas.
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Reconocer el sabor.
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Repasar el vocabulario de comida y
adjetivos.
-
Respetar a los compañeros.
-
Participar activamente.
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Material
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El material necesario en esta
actividad será la comida que tenga cada grupo (manzana, pera, piña, kiwi,
fresa, mango, plátano, lechuga, tomate, naranja, guisantes, judías, etc.).
Cuadernos u ordenadores para coger
notas.
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Tiempo
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15 minutos
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Grupos
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La clase estará dividida en 5
grupos; cada grupo estará formado por 4 alumnos.
La encargada de dividir los grupos será
la profesora según las características de cada uno de ellos.
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2º
actividad
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Fruits or vegetables?
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Explicación
de la actividad
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Con las ideas previas que se
recopilan en la anterior actividad vamos a trabajar el tema de las frutas y
verduras más a fondo.
Tendremos distintos dibujos de
comida (las fotos de la comida que han tenido han trabajado) y los alumnos tendrán
que clasificar cada uno de ellos según lo aprendido, para así poder corregir
sus notas.
Para ellos, antes de empezar a
clasificar tendremos la teoría trabajada.
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El
rol de la profesora
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La profesora será guía de los
estudiantes, sacara las ideas previas, enseñara los dibujos en la pantalla y
ayudara en la clasificación o con sus dudas.
Al final hará el resumen de lo
aprendido:
“A fruit contains seeds; a vegetable is a
leaf, a stem, a root or even a flower.
Most
of the fruits grow in trees. Most of the vegetables grow in small plants.”
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Objetivos
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-
Aprender la diferencia entre frutas
y verduras.
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Aprender nuevo vocabulario y repasar
el vocabulario previo.
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Saber diferenciar y clasificar la
comida según lo aprendido.
-
Participar activamente.
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Material
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El material que se necesitara en
esta actividad son la pantalla y el ordenador de la profesora para dar las
explicaciones y enseñar los dibujos.
El material utilizado para coger las
notas en la actividad previa.
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Tiempo
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20 minutos
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Grupos
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La clase trabajara en grupo grande,
es decir, toda la clase trabajara conjuntamente.
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3º
actividad
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Creating your own chart and
poster
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Explicación
de la actividad
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En esta actividad, cada grupo tendrá
que elegir una fruta y una verdura de las 4 trabajadas.
Tendrán un documento (
plantilla)
compartido en Drive y cada grupo tendrá que rellenar dicha plantilla con la
comida elegida. Eta plantilla será revisada y evaluada por la profesora. Para
ello podrán buscar información en internet.
En relación con la fruta y la
verdura elegida, también tendrán que hacer un poster (utilizando la
herramienta que más les guste) con la información de la plantilla y una foto
para poder poner en el blog de aula y en clase.
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El
rol de la profesora
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En esta
actividad también tendrá el rol de guía; ayudará a los estudiantes en sus
dudas y problemas
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Objetivos
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Repasar el vocabulario aprendido en
toda la unidad.
-
Familiarizarse con las frutas y las
verduras y su clasificación.
-
Utilizar los tiempos verbales correctamente
(Present Simple).
-
Utilizar las herramientas digitales
disponibles correctamente.
-
Resumir y ordenar la información
conseguida.
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Material
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En esta actividad el material
necesario será el ordenador y las notas cogidas en las anteriores
actividades.
Podrán utilizar los recursos
digitales que más les guste para buscar información y crear los posters (Pictochart,
genially, easilly,etc.); además utilizaran Drive para compartir el trabajo
del grupo con la profesora y el resto de los compañeros.
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Tiempo
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25 minutos
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Grupos
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Trabajaran en los mismos grupos de
la 1º actividad: 5 grupos de 4 alumnos.
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Evaluación
Para evaluar esta unidad, se tendrá en cuenta el
comportamiento de los estudiantes en todas las actividades propuestas: si
participan activamente o no, comparten suficiente información con el grupo,
cogen notas de lo comentado en clase, etc.
Se evaluará la plantilla y el poster creado por cada
grupo: si han utilizado la herramienta adecuada, el poster es original, la
plantilla está bien rellenada, han utilizado el vocabulario trabajado, los
tiempos verbales son correctos, etc.
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